Responsabilidad Social de las empresas en el sector del jamón ibérico

Persona con discapacidad trabajando, Responsabilidad Social en el sector del jamón ibérico
Beneficiario del Centro Ocupacional de AFANDICE en Villaverde

Donde hay un jamón ibérico hay un jamonero. A partir de ahora,  allí donde se exponga o haya un evento de corte de un jamón ibérico de Esencia Pura, habrá un jamonero Sagra. Este compromiso se forja en los valores que defiende Jamoneros Sagra, con los que Esencia Pura también se identifica en su compromiso con la Responsabilidad Social en el sector del jamón ibérico.

Los Jamoneros Sagra se construyen en el Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual que AFANDICE tiene en Villaverde. Y Son  estas personas las que están produciendo algunos de los mejores jamoneros del mercado. Según gran parte de los cortadores profesionales, se trata de uno de los productos para el corte de jamón con mejores acabados y mejor diseño.

Lo que en 2007 comenzó como un proceso parcial, ya que sólo se producían los embalajes y algunos soportes. Pasó a convertirse en la producción integral de los jamoneros. Según informa el director gerente de Jamoneros Sagra, Miguel Ángel Sagra, fue un proceso natural que se basó en la calidad del trabajo, pero también “en la cercanía de las empresas y la gran profesionalidad que demostraron tener las personas que producen nuestros jamoneros”.

Los Jamoneros Sagra representan la innovación en el sector del  corte de jamón. Algunos de sus modelos son considerados entre los más evolucionados del mercado. Su contacto continuo con las asociaciones de cortadores de jamón y su apuesta constante por la innovación de su producto lo sitúan en la élite de este tipo de herramientas.

Afandice como ejemplo

El director del Centro Ocupacional de Afandice en Villaverde, Miguel Ángel Calero, lo tiene claro; “la experiencia es ampliamente positiva”. Calero señala que colaboraciones como la que tienen con Jamoneros Sagra es benificiosa tanto para las personas que se ocupan en ello, a las que “ayuda a formarse de cara al empleo y a mejorar en su autonomía personal”, como para “las empresas y entidades locales” con las que se crean redes que han potenciado el distrito de Villaverde. Un ejemplo claro de Responsabilidad Social en el sector del jamón ibérico.

Calero, que amablemente ha atendido a Esencia Pura, ha señalado que la colaboración entre empresas y organizaciones como Afandice suponen una herramienta fundamental que “proporciona actividad y recursos que se traducen en ayudas directas a las personas con discapacidad”. Asimismo, ha destacado que los valores sociales son importantes en cualquier ámbito, pero especialmente en el empresarial.

Según Miguel Ángel Sagra, todo empezó como una mezcla de compromiso social y necesidad. “Un amigo que tienen un familiar con discapacidad nos habló del centro y nos encantó”, nos dice. Lo que empezó por una cuestión de valores resultó ser “una salida perfecta a nuestras necesidades como start up”, ya que nos “permitió externalizar la producción”, explica. Pero lo que realmente parece enorgullecer a Miguel Ángel Sagra es que la colaboración benefició a las personas de Afandice. Pasaron de elaborar productos para mercadillos medievales a producir un accesorio que es “demandado y admirado en España, Europa Y Estados Unidos”, afirma. Reconocimiento, que no quiere dejar de hacer extensible a los formadores y las familias de los beneficiarios de la organización.

Cortadores de jamón ibérico

Es conocido el compromiso que tanto Jamoneros Sagra como Esencia Pura sentimos por los cortadores profesionales de jamón. Personas que no sólo llevan nuestros productos a otro nivel, sino que son estandartes de la marca España. Otra forma de hacer fuerte el sector de jamón ibérico en España es apostar por los colectivos que lo integran. Defender, difundir y ensalzar la figura del cortador profesional, es parte de compromiso social con el sector del jamón ibérico.

Un comentario de “Responsabilidad Social de las empresas en el sector del jamón ibérico

  1. Pingback: Buen año para el Ibérico de Bellota - Jamones Esencia Pura

Los comentarios están cerrados.