fbpx

NUESTROS CERDOS IBÉRICOS ESTÁN DE MONTANERA!

Fase final de la montanera

NUESTROS CERDOS IBÉRICOS ESTÁN DE MONTANERA! ¿SABES LO QUE SIGNIFICA?

La montanera está definida como la última fase durante el proceso de cría del cerdo ibérico. Durante esta fase, se deja pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, a base de bellotas, el alimento fundamental para su buena calidad.

Si durante el año las temperaturas han sido estables el resultado será una abundancia de bellotas, lo cual es ideal para la alimentación del cerdo ya que prevalece la bellota frente a la hierba… con esto conseguiremos unos jamones ibéricos de alta calidad con un buen nivel de infiltración de grasa. Además el uso de las dehesas para esta finalidad, conlleva la conservación de las mismas en las mejores condiciones posible, resultado que si no se destinase a esta función suele acarrear enzimas en mal estado, sin limpiar y rodeadas de maleza, lo que suele provocar en los meses de verano un alto riesgo de incendios.

Actividad diaria en la Dehesa

Durante el tiempo que los cerdos ibéricos permanecen en las dehesas, llevan una vida placentera y tranquila, con la única finalidad de comer y dormir, lo que provocará un engorde muy notable. Gracias a ello, logramos que nuestras piezas alcancen un peso de entre 8 y 8,5 kg como las que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Otra de las ventajas de este periodo de montanera, es la actividad que realizan los cerdos. Debido a las irregularidades de las dehesa, a pesar del poco ejercicio físico que realizan los cerdos, conseguimos que un día sea suficiente para generar la grasa intermuscular tan buscada por los exquisitos paladares de nuestros clientes.

La Dehesa en nuestro paisaje Nacional

Podemos decir con orgullo que las dehesas son un habitat fundamental del paraje nacional. Ocupan una superficie aproximada de 3,5 millones de hectáreas repartidas principalmente entre Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid, siendo la Dehesa de Extremadura una de las más conocidas y veneradas.

Cada montanera es especial y depende esencialmente de la cantidad de bellota de la que dispongamos. En Esencia Pura, podemos presumir de que todos nuestros cerdos pasan por dos montaneras, es decir, durante 2 años pasarán por dos períodos de engorde. Gracias a esto, la alimentación de nuestros cerdos es de alta calidad y conseguimos un resultado que no sería posible sin la realización de este proceso.

Normalmente cada cerdo goza de 2 hectáreas, lo que nos asegura que tienen comida suficiente para poder engordar los kilos deseados. Todo esto depende de varios factores: por una parte, la calidad de la Dehesa y por otra, la cantidad de bellotas.

Nuestra calidad en Esencia Pura

En Esencia Puranos preocupa la calidad de nuestro producto final por lo que mantenemos la tradición que nuestros antepasados han seguido, buscando el mejor nivel de vida para nuestro cerdos y por consiguiente el mayor nivel de calidad.

No olvidéis visitar nuestra web https://jamonesesenciapura.com/ para tener a tan solo un clic, jamón de calidad en casa.

Deja un comentario