fbpx

COMPRAR JAMÓN IBÉRICO ONLINE GARANTIZA UN PRODUCTO DE GRAN CALIDAD

Locha de jamón

Al comprar jamón ibérico debes tener muy claros dos aspectos: la calidad de la materia prima y el trato artesanal que se le procura hasta obtener el producto final.

Jamón ibérico de bellota

Este jamón debe cumplir con dos condiciones: que provenga de cerdos de raza ibérica y que hayan sido alimentados exclusivamente con bellotas.

La raza ibérica es el resultado de largos procesos de cruce y selección que han culminado en un animal adaptado a las condiciones de las dehesas. En ocasiones, estos cerdos de raza son alimentados con piensos, produciéndose un jamón de inferior calidad.

Otra característica que debes conocer es la Denominación de Origen Protegida, normativa que ampara contra los fraudes informativos. Esta denominación abarca varios municipios en España, destacando la DOP Dehesa de Extremadura, donde la raza de cerdo ostenta mejoras que garantizan un producto de primera categoría.

La montanera

Se trata de la última etapa en el proceso de cría del cerdo ibérico, la fase de engorde. Se lleva a cabo en las dehesas y los animales pastan libremente en los bosques de encinas. Cada cerdo requiere una hectárea para que esta alimentación logre el engorde.

Este proceso se desarrolla de octubre a febrero, y los cerdos engordan más de medio kilo diario, hasta los 160 kilos en los años en que hay buena cosecha de bellotas.

Gracias a la montanera, la carne adquiere las cualidades distintivas de un excelente jamón: sabor dulzón y un color vivo con veteado fino de grasa. Podrás apreciar sus aromas particulares y únicos, provenientes de las hierbas que también consumen los cerdos en la dehesa.

La búsqueda de las bellotas lleva al animal a recorrer muchos kilómetros diarios, lo que es el origen de otro nombre popular: pata negra, en referencia a la pezuña desgastada. El ejercicio y los carbohidratos de las bellotas hacen que la grasa sea rica en ácidos grasos insaturados, por lo que no constituye un alimento lesivo para tu salud.

Jamón ibérico online

La manera más práctica que tienes de adquirir un jamón de calidad es a través de nuestra tienda online. Te permite escoger buenos jamones entre una amplia variedad de productos como paletas, chorizos o salchichones.

Además de la comodidad, tendrás la certeza de que adquieres un producto de primerísima calidad.

La importancia del jamón ibérico en la cultura española

Cuenta la historia que desde los tiempos de romanos, el jamón de la península ha sido un producto muy apreciado. Para los íberos, tanto el cerdo como el toro eran animales relacionados con los dioses.

En estas épocas pasadas, cuando la preservación de los alimentos era un desafío, se inició la práctica de secar y salar las carnes. La grasa del cerdo hace que esta carne se conserve mejor, ya que evita que adquiera dureza.

¿Sabes que en las zonas rurales la actividad económica se organizó en torno a las fases de cría, destete, entrada en la montanera y matanza? Se desarrolló una cultura propia, reflejada en refranes, canciones y danzas.

En definitiva, comprar jamón ibérico online es adquirir de manera fácil y rápida un producto muy especial.

Desde Esencia Pura esperamos que disfrutes de estos productos y si tienes cualquier duda a la hora de la compra no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario